Esta entrada esta dedicada a unos de mis mejores amigos, a mi compañero de entrenos, a mi confesor,a mi psicologo y a mi entrenador, todo en una misma persona "Javi". Me siento orgulloso de lo que hizo el Domingo en Zurich ( yo no hubiese podido), el IRONMAN nos vuelve mas humanos, pero tambien mas fuertes casi imbencibles, como Javi.
Aqui os dejo con lo que vivio estos dias en Zurich, contado por el:
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POSITIVOIRONMAN, ¿Qué significa?, si traducimos la palabra literalmente al Español diríamos como todos sabeis hombre de hierro, pero los 226 kilómetros que todo TRIATLETA acaba haciendo alguna vez a lo largo de su vida deportiva significan muchas más cosas.
El triatlón es el deporte más motivante que conozco, la primera vez que acabé un triatlón Sprint, en el año 2007 mi amigo y presidente del Club Triatlón Albacete Juan González Reyes me dijo una frase que resume lo que todos los triatletas sentimos: “Cuando alguien acaba un triatlón ya se puede considerar TRIATLETA y desde ese mismo instante será TRIATLETA para toda la vida”.
El TRIATLÓN conlleva que todos los que lo practicamos, independientemente de nuestro nivel, dediquemos GRAN parte de nuestro tiempo libre a entrenar, lo cual repercute en nuestras familias, vida social, amigos……acabando siendo UN ESTILO DE VIDA.
Me fascina ser triatleta y como cualquier triatleta que lea esto, me enorgullece serlo, porque gracias a éste ESTILO DE VIDA aprendes grandes valores como la perseverancia, la constancia, el espíritu de sacrificio y el afán de superación entre otros muchos.
Mi club, el Triatlón Albacete, está formado por más de 100 triatletas de todos los niveles y categorías, con diferentes objetivos pero con un FIN común: VIVIR Y DISFRUTAR NUESTRO ESTILO DE VIDA.
Y os preguntareis….que tiene que ver todo esto con el TITULO de arriba, “LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POSITIVO”, pues bien, en el deporte siempre he dicho que la parte psicológica tiene muchísima importancia y en nuestro deporte en particular más, Ésta parte psicológica, que debe ser POSITIVA, comienza desde nuestra escala de valores: Si uno está motivado, disfruta con lo que hace y es feliz con la compañía de la gente que le rodea TODO es más fácil de conseguir.
Y ahora, vuelvo a la palabra IRONMAN:
IRONMAN, quiero volver a ser finisher, me gustan todas las distancias del TRIATLON pero después de probar todas y aunque soy consciente que me defiendo mejor en corta distancia, la experiencia de cruzar la meta de un IRONMAN no se la puede perder ningún triatleta. Con este pensamiento comienzo a preparar mi segundo ataque a la distancia mítica. Ya se lo que se siente al ser FINISHER pero ahora quiero mejorar mi marca, 11 horas 17 minutos en Roth 2010.
No soy un triatleta constante, como la gran mayoría de practicantes de éste maravilloso deporte tengo obligaciones que me dejan entrenar cuando se puede pero, aún con esto, se que éste año 2011 estoy mejor que el año pasado, he conseguido hacer entrenos a ritmos que me demuestran que seré capaz de bajar mi marca.
Viernes 8 de Julio, Estoy en Suiza con Juan, presidente de mi club. Hemos llegado hace 4 horas para disputar el IRONMAN DE ZURICH y ya estuvimos cogiendo el dorsal, viendo la salida del agua, el ambiente, los boxes……queda un día y unas pocas horas para la salida y me encuentro cansado, debe ser por el viaje. Cenamos en un Italiano y al llegar a casa del primo de Juan, donde estamos alojados, no me encuentro muy bien y voy al baño: Diarrea…..algo me ha sentado mal, a dormir a ver mañana como me levanto……me duermo media hora profundamente y me despierto con muchísimas nauseas, corro al baño y comienza el “festival”, vomitos y diarreras hasta que no me queda dentro absolutamente nada. 4 de la mañana y sigo con los paseos al baño, ahora es peor, tengo escalofríos por la fiebre que me está subiendo y aunque tengo muchísima sed no puedo beber agua porque la vomito.
Me consigo dormir no se a que hora y ya no despierto hasta las 11 de la mañana, estoy ROTO me levanto y me acuesto directamente en el sofá de la casa porque no puedo dar un paso más. Ana, mi mujer, me prepara un vaso de suero para que me lo beba a sorbos, tengo fiebre, esto pinta fatal, a ésta hora mañana debería estar en el kilometro 90 de la bici…..y ahora no puedo ni ir de la cama al sofá sin pararme a descansar.
3 de la tarde, Juan, Ana, la mujer de Juan y su primo, Toni, que vive en Zurich pero es Español, están comiendo en la mesa del salón mientras yo duermo en el sofá, sólo de pensar en comida me dan nauseas, me voy corriendo al baño y diarrea de nuevo. Hay que irse a dejar la bici a los boxes en 1 hora……¿qué hago?, esto es un IRONMAN, no un triatlón sprint. Juan me anima: “Si no dejas la bici mañana no puedes salir”, tiene razón, así que venga vamos a ver si soy capaz de dejar la bici por lo menos.
Aparcamos a 1 kilometro aproximadamente de boxes, Juan me dice de ir montado por lo menos para probar el cambio, mejor, andando creo que va a ser peor y queda la vuelta al coche. Me encuentro fatal, se que tengo fiebre todavía porque no me aguanto de pie. Dejo la bici y rápido al coche. Un kilometro hasta llegar y voy arrastrándome, ¿Cómo voy a correr yo mañana un IRONMAN?.
Llegamos a casa, son las 6:30 de la tarde y yo les digo que me voy a tumbar un rato, me duermo profundamente hasta las 8, me despiertan para ver si quiero intentar cenar algo, me pongo el termómetro y marca 37,7. O como algo o no hay manera ni de hacer la natación mañana, que ya es lo único que me planteo en la cabeza, lo demás imposible. Como una pechuga de pollo a la plancha y un par de patatas cocidas, “de perdidos al rio, que caiga como caiga”, empiezo a comer y parece que entra aunque muy despacio. De postre tienen tarta de arandanos, me como un trozo muy pequeño y a dormir, quedamos a las 4 de la mañana arriba, si duermo bien iré a la salida y hasta donde llegue.
Me acuesto, y mientras me duermo analizo TODO lo que me está pasando, TODO el año con este objetivo, para ahora no poder hacerlo, todo el esfuerzo a la basura…..cambio el pensamiento, si duermo bien, me encuentro sin fiebre al levantarme y puedo desayunar algo por lo menos me tiro al agua, ya que he llegado hasta aquí por lo menos disfrutar la salida y del previo.
4 de la mañana, he dormido del tirón, me despierto pero sigo cansado, Juan está de los nervios, yo no, me tomo una tostada y un vaso de zumo de naranja y parece que entra bien aunque despacio y sin excesivas ganas, preparamos la mochila para irnos.
5:30 de la mañana en boxes, coloco todas las cosas en mi bici mirando todo el rato a mi alrededor y pensando en la mala pata que he tenido……cambio el pensamiento, voy a disfrutar de la natación y si salgo bien cojo la bici y despacio a ver si llego a la primera vuelta, por lo menos quiero disfrutar del ambiente.
6:15 de la mañana, Juan se mete a calentar, yo me quedo sentado en la playa del lago, bastante poca energía tengo como para malgastarla en el calentamiento.
6:55 salen los pros y los grupos nos colocamos, busco posición a la derecha, creo que habrá menos golpes y teniendo en cuenta que voy a ir a la marcha prefiero estar tranquilo.
7:00 salida, comienza el ironman de Zurich 2011, me meto en el agua y comienzo a nadar muy escorado a la derecha, ni un golpe, así que cojo mi ritmo, van pasando los minutos y llego a la primera boya, no me dan golpes. Nado muy cómodo la primera vuelta, algo de golpes en la salida a la isla antes de comenzar la segunda vuelta y me meto al agua de nuevo, parece que estoy con ganas, a ver hasta donde llego pero sin prisa, que no hay mucha energía en la recamara.
8:01 salgo del agua, cómodo, voy a intentar dar una vuelta en la bici que parece que voy bien, me subo en la cabra y comienza la primera vuelta. Nada más comienza me doy cuenta que no me sube el pulso casi nada, 115 pulsaciones, esto no es normal, cojo un ritmo que creo que es cómodo y me como un sándwich que tenía preparado en la bici, me entra perfecto, ya veremos si no lo echo.
9:01 paso el kilometro 31, pero el pulso sigue muy bajo, no consigo ir más rápido a pesar que hasta ahora es llano, comienza la primera subida y veo que esto va a ir mal, no tengo mucha hambre no puedo mover nada de desarrollo, plato pequeño y a 130 pulsaciones para arriba.
11:00 debería estar ya en el final de la primera vuelta y me quedan 15 kilómetros todavía, cuando llegue al final de ésta vuelta me retiro, todo el año para esto, no puedo con mi alma, voy vacio y no tengo hambre. Llega la mítica subida de heartbreakhill en el kilómetro 85, orquesta en fila de a uno, se me pone la piel de gallina y cuando veo a Ana, la mujer de Juan y su primo Toni me pongo a llorar, no puedo…..corono y comienzo la bajada y la recta de 5 kilometros hasta el final de la primera vuelta, me voy a retirar……cambio el pensamiento, que más da si voy más despacio no pasa nada, tarde lo que tarde, o no hay gente que hace esto en 17 horas, voy a intentarlo, luego ya la maratón será otra cosa pero por lo menos hasta el final de la bici.
14:40 Entre pensamientos positivos y negativos llego de nuevo al kilómetro 175, de nuevo heartbreakhill, ha comenzado a llover, voy roto del todo, cuando llegue a la transición me retiro, comienzo la subida creyendo que como voy tan atrás ya no habrá casi gente animando y que mi gente se habrá ido ya para boxes a ver la maratón de Juan que ya llevará corriendo un buen rato…..me equivoco por completo, no sólo está la cuesta llena como al principio sino que mi gente sigue ahí, 7 HORAS han estado en la colina para 2 minutos que he pasado!, rompo a llorar de nuevo y Toni, el primo de Juan se pone a mi lado emocionado diciendo que lo que estoy haciendo es increíble, corono y comienzo la bajada hacia la transición llorando de nuevo, cambio el pensamiento, cómo me voy a retirar ahora, correr es lo que mejor hago y llevo 8 horas, por muy mal que se de la maratón puedo acabarlo, ya he llegado hasta aquí y no me voy a retirar, si ellos han estado 7 horas en Heartbreakhill tengo que seguir por ellos.
15:01 llego a boxes y comienza a llover muchísimo, tormenta de verano, increíble. Me tomo un gel y paro a mear en el baño portátil de la salida de boxes, (primera y única vez que meo en todo el ironman……), comienzo a correr a 147 pulsaciones y 4:48 de ritmo, no está mal para una pechuga y dos patatas me digo.
15:52 paso el km10, voy bien de pulso bien de ritmo, estoy eufórico!, esto lo acabo…..llego al kilómetro 15 y a partir de aquí se me apaga el garmin, problemas técnicos, ya no se ni ritmo ni pulso, pues nada por sensaciones, el tiempo ya no importa.
A partir de aquí ya no se ni que hora es ni nada de nada, sólo llevo en la cabeza que tengo que correr hasta que no pueda más, cuando más tarde me ponga a andar más seguro es que lo acabo, me duelen mucho las piernas muchísimo, es normal, estoy tirando de proteínas como sustrato, sin duda, me duelen una barbaridad y aunque no llevo garmin se que voy por encima de 5 aunque todavía corro, sigo pasando gente kilometro 27 voy muy cargado, vamos hasta el 28, vamos hasta el 29 vamos hasta el 30….y en el 30 decido andar un poco, no puedo más, esto fue el fín, 7 kilometros en los que no soy capaz de correr, no puedo, pero mi pensamiento ya no es negativo, sólo positivo, si he llegado hasta aquí esto lo acabo como sea, kilometro 37,5 a correr un poquito como sea, muy despacio empiezo, llego al 40 comienzo a llorar, solo quiero llegar ya como sea, kilometro 41, mucha gente alrededor, veo a Clemente Alonso que regresa con la bici a su hotel, ha quedado segundo en el IRONMAN , se para y me grita ”vamos esa gente de Albacete que no queda nada”, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS CLEMENTE, es de agradecer que los triatletas de ELITE sean tan solidarios con los grupos.
Llegan los últimos 195 metros y por supuesto voy llorando, FINISHER, el tiempo es lo de menos he acabado y no me lo creo.
QUIEN DA TODO DE SÍ MISMO NUNCA FRACASAIRONMAN=PENSAMIENTO POSITIVOSolo quedan 10 días....